Ver índice de contenidos: www.ajedrezespectacular.com

Clase nº 15. Wilhelm Steinitz

Wilhelm Steinitz
Wilhelm Steinitz (1836-1900) fue el primer campeón del mundo oficial, tras vencer en un match a Zukertort en 1886. 

Pensador profundo, desarrolló nuevas concepciones de la estrategia del juego. Sistematizó, amplió y perfeccionó las ideas de Philidor sobre las estructuras de peones, el juego defensivo y la acumulación de pequeñas ventajas. Fue un gran innovador, padre del ajedrez moderno. Cambió la concepción romántica del juego dominante en su época por otra más pragmática. Mientras Morphy fue el maestro de las posiciones abiertas, Steinitz lo fue del juego cerrado y posicional.

«En los comienzos de mi carrera atacaba sin parar haciendo partidas magníficas que perdía con frecuencia. Después modifiqué mi estilo por uno más defensivo. Entonces mis partidas se hicieron más difíciles y menos agradables de conducir, pero en cambio ganaba cada vez más, y llegué a ser campeón del mundo» (Wilhelm Steinitz)

De carácter difícil, agresivo, aficionado a la crítica y a la polémica, fue protagonista de violentos enfrentamientos con otros jugadores de su época. Su inestabilidad psíquica le llevó al final de su vida a la locura, siendo internado varias veces en clínicas psiquiátricas. En sus últimos días afirmó que podía comunicarse con Dios por medio de la electricidad y jugar al ajedrez con él. En sus delirios proclamaba «A Dios puedo darle peón y salida de ventaja».
Esta clase sobre Wilhelm Steinitz está recogida en un PDF de 125 páginas que incluyen su apasionante biografía ilustrada, análisis psicológico, anécdotas, artículos, opiniones de grandes maestros y sus 100 mejores partidas, con comentarios de prestigiosos maestrosLa clase incluye también interesantes vídeos y audios sobre Steinitz en MP4 y MP3, y un archivo PGN con sus partidas para visualizar en programas como Chessbase o Fritz.

El pdf de esta clase está ya preparado para imprimir y encuadernar. 

Precio de la clase nº 15 sobre Wilhelm Steinitz: 10